Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Cononaco.

Historia

Parroquia Cononaco

Historia de la Parroquia

Creación de la Parroquia: La primera información sobre la parroquiaViviendaH, indica que la Junta de Gobierno Provisional del Ecuador, mediante Decreto del 19 de agosto de 1925, publicado en el Registro Oficial Nro. 33 del 19 de agosto de 1925. De conformidad con el Art. 3 de la Ley Oriente, divide la Región Oriental en dos provincias; Napo-Pastaza y Santiago-Zamora. La provincia de Napo-Pastaza comprende las Jefaturas Políticas de los cantones: Sucumbíos, Aguarico, Napo y Pastaza. La Jefatura Política del Cantón Aguarico comprende las parroquias de La Coca (cabecera), Loreto, Rocafuerte, Yasuní y Cononaco.

La Honorable Comisión Legislativa procede a codificar la Ley Oriente, publicada en el Registro Oficial No. 800, del lunes 25 de abril de 1955. La Región Oriental del Ecuador la divide en tres provincias: Napo-Pastaza, Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe. La Provincia de Napo-Pastaza comprende los cantones: Napo, Quijos, Sucumbíos, Aguarico y Arajuno. El cantón Aguarico con las parroquias: Rocafuerte (cabecera cantonal), Yasuní, Cononaco y Francisco de Orellana.

datos generalesEl Congreso de la República del Ecuador en 1960 resuelve reformar la División Territorial de la Región Oriental. La divide en cuatro provincias: Napo, Pastaza, Morona-Santiago y Zamora-Chinchipe. La provincia de Napo con los cantones; Napo, Quijos, Sucumbíos y Aguarico. El cantón Aguarico con las parroquias: Rocafuerte (cabecera cantonal); Yasuní, Cononaco y Francisco de Orellana.

El Senado de la República del Ecuador, resuelve reformar la División Territorial de la Provincia de Napo, publicada en el Registro Oficial No. 169 de fecha 30 de abril de 1969; Provincia de Napo (Capital Tena), cantones: Tena, Aguarico, Orellana, Sucumbíos, Quijos y Putumayo. El cantón Aguarico comprende las parroquias Rocafuerte (Urbana), Cononaco, Cuyabeno, Sta. María de Huiririma, Capitán Augusto Rivadeneira, Tiputini y Yasuní.

El Decreto Legislativo Nro. 119 del 28 de julio de 1998, publicado en el Registro Oficial Nro. 372, del 30 de julio de 1998, crea la Provincia de Orellana, con los cantones Francisco de Orellana, Aguarico, La Joya de los Sachas y Loreto, como capital de la ciudad de Francisco de Orellana. Al cantón Aguarico, lo integran las parroquias de Nuevo Rocafuerte, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma, Tiputini y Yasuní.